cirugiaveterinaria.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Casos clínicos (no reg) Laringoplastia con laser de CO2

Laringoplastia con laser de CO2

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

Parálisis laríngea bilateral. Laringoplastia con laser de CO2

 


 Caso enviado por el Dr. Llinas. Clínica Veterinaria Silla. Valencia. España.

Napoleon es un westy macho de tres años  que viene a la consulta remitido  tras haber sufrido una crisis respiratoria .

El perro presenta disnea obstructiva severa con marcado estridor inspiratorio .Hasta el momento esta siendo tratado  de insuficiencia pancreatica y de hipertension pulmonar asociada a cor pulmonale ,a raiz de la crisis se le administro un tratamiento con corticoides , oxigenoterapia , butorfanol y furosemida.

Tras realizar laringoscopia directa diagnosticamos paralisis laringea bilateral.
Podemos plantear un tratamiento medico si la sintomatologia es leve pero en casos como el de Napoleon es mejor optar por el tratamiento quirurgico. Dentro de las opciones quirugicas la que a nosotros mejor resultado nos ha dado es la laringoplastia crico-tiro-aritenoidea unilateral siendo una tecnica altamente resolutiva . Otra opcion cada vez menos utilizada por sus pobres resultados y elevadas complicaciones es la aritenoidectomia parcial con tijera .

En este caso , valoramos la patologia cardiorrespiratoria del paciente por aumentar el riesgo anestesico y planteamos una tecnica alternativa mas rapida y sencilla que la laringoplastia : la reseccion del proceso corniculado del aritenoides izquierdo mediante laser CO2 . Esta tecnica ha sido descrita por Theresa Fossum en Veterinary surgery a finales del 2009
Mediante acceso oral exponemos la laringe para fotovaporizar el cartilago y conseguir la ablacion del proceso corniculado .

Si el tubo endotraqueal dificulta en exceso nuestro trabajo podemos colocarlo a traves de una traqueostomia .
El laser CO2 nos permite realizar reseccion del cartilago sin sangrado y sin complicaciones por fibrosis cicatrizal en el posoperatorio , ampliamos la entrada laringea en dos o tres milimetros que permitiran mejorar la entrada del aire a la traquea .

Realizamos la ablacion unilateral, si realizamos la tecnica sobre los dos aritenoides ampliaremos aun mas la entrada laringea pero el riesgo de deglucion desviada es elevado por lo que normalmente no se recomienda.

Al despertar es frecuente que aparezca taquipnea por lo que es conveniente realizar la traqueostomia antes , podremos retirarla en 12-24 horas si la respiracion ya es normal . Es muy importante recordar que el tubo utilizado debe ser limpiado de secreciones y mucosidades cada tres-cuatro horas .Una vez retirado el tubo dejaremos cerrar el estoma sin suturar la piel .

 

Napoleon recuperandose de la intervención

 Parálisis laríngea bilateral

Reseccion con láser del proceso cornuado

 Resección completa del proceso cornuado izquierdo

 

Fin de la intervención.

Actualizado ( Domingo, 28 de Marzo de 2010 21:09 )  

Sección usuarios registrados

CASOS CLÍNICOS

Patrocinadores

Empresa patrocinadora
Este sitio web está patrocinado por...

Mensajería interna


Newsflash

Los profesores y cirujanos que trabajamos en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Zaragoza ponemos a tu disposición nuestro trabajo y experiencia en el campo de la cirugía y especialidades afines tanto en grandes animales como animales de compañía y exóticos.